LECTURAS DESORDENADAS:
Estamos al inicio de curso y... ¡nos hemos encontrado todo desordenado! El orden es muy importante para que todo funcione bien en la vida y aquí tenemos un claro ejemplo. Debéis intentar ordenar estas lecturas para poder encontrarles sentido. Luego me comentaréis si os ha resultado fácil hacerlo o no...
LEYENDAS DE JAÉN
LA LEYENDA DEL LAGARTO DE "LA MALENA"
El condenado había rellenado el cordero con yesca encendida que abrasó las entrañas del monstruo haciéndole estallar.Cuenta la leyenda que en el antiguo barrio de la Magdalena existía un manantial donde tenía su guarida este voraz monstruo que atemorizaba a los habitantes de Jaén. Pertrechado con un caballo, un cordero y un haz de yesca, el reo se acercó al manantial y cuando el lagarto se lanzó contra él, picó espuelas y se alejó a galope perseguido por el saurio, lanzándole el cordero ensangrentado que el reptil tragó de un solo bocado. Un condenado a muerte se ofreció a enfrentarse con el gigantesco lagarto si, a cambio, le perdonaban la vida.
Curiosidad sobre la leyenda:
Hay que tener en cuenta que en las crónicas antiguas no se habla de un lagarto sino de una gran sierpe, es decir, una enorme serpiente, o sea, típica denominación en los textos antiguos para este tipo de monstruos que no dejan de ser los legendarios dragones, lo que aparece en el escudo de la catedral de Jaén y lo que tradicionalmente se ha dicho asemeja la figura de la propia ciudad recostada alrededor del cerro de Santa Catalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario