Sexto

3 ONE TO WIN/ UNO PARA GANAR

En esta unidad, tendréis un minuto para resolver diferentes situaciones usando vuestras habilidades.
In this unit, you will have just one minute to solve different situations using your skills.

Vídeo de demostración de algunas actividades:



Listado de actividades a resolver:

1 Caragalleta. Estás sentado. Cuando el reloj arranca, agarra la galleta y colócatela en la frente. Mueve los músculos de tu cara para bajar la galleta por tu rostro reclinado. Si la galleta cae, has de colocarte una nueva galleta para intentarlo de nuevo. Para ganar, debes llevarte tres galletas de la frente a la boca. 
Material: galletas Oreo, una silla. 
1 Cuestión de Pasta. Con la ayuda de un espagueti en la boca, debes de coger y elevar un total de cinco macarrones. Si durante la prueba, el espagueti se rompe, podrá volver a empezar. No se pueden utilizar las manos. 
Material: espaguetis, macarrones, una mesa. 
1 Fila de Dados. Sujeta con tu boca un palo de los polos. Tu objetivo es colocar una fila de seis dados, uno encima de otro, sobre el palillo. Deben aguantar, al menos, 3 segundos. 
Material: un palillo, dados. 

2 Carrusel de Vasos. Arrancas sosteniendo la torre de vasos, con el vaso rojo al final. Alterna tus manos para mover, de uno en uno, el vaso desde el principio de la torre al la parte de abajo. Si trasladas más de un vaso a la vez, tienes que poner esos vasos donde estaban y arrancar de nuevo. Ganas cuando el vaso rojo regresa a su posición inicial. 
Material: 30 vasos. 
2 El Cóctel Loco. Vota y coloca una pelota de ping-pong en la pila de seis vasos. Pon el último vaso sobre la bola. Repite hasta colar seis pelotas en sus vasos. Deja que se menee bien el cóctel sin que se caiga. Debe aguantar, al menos, 3 segundos. 
Material: 5 vasos de plástico, 5 pelotas de ping-pong. 
2 Clávala. Sepárate un metro y medio en línea recta de la mesa. Cuando empiece el minuto, agarra el cuello de la botella de agua para lanzarlo, dando una vuelta completa, y consigue que caiga de pie sobre una mesa. Si consigues aterrizar la botella y ésta no se resbala de la mesa hasta caer, has ganado. 
Material: un botellín de agua, una mesa. 
2 Antigravedad. Mantén dos globos en el aire, solo con las manos, sin que ninguno toque el suelo. 
2 Cuchara Catapulta. Introduce dos cucharas en dos vasos de sidra con un golpe seco. Para ello, debes hacer catapulta con otra cuchara. 
Material: 3 cucharillas y 2 vasos de sidra. 
2 Siete en Línea. Sitúa siete vasos en línea. Tu objetivo es encestar un lápiz dentro de cada vaso. Vete de uno en uno haciéndolos rebotar antes sobre su goma. Ganarás cuando encestes siete lápices en los vasos. Material: lápices sin punta y con goma de borrar, 7 vasos, una mesa. 
2 Hilando Fino. Coloca seis dedales de 15mm en línea. Tu objetivo es colar seis canicas dentro de los seis dedales. Las canicas deben rebotar al menos una vez en la mesa antes de introducirse dentro del dedal. 
Material: canicas, 6 dedales de 15mm. 

3 Torre de Tuercas. Pasa el palito por los agujeros de las 8 tuercas y espera que comience el minuto. Cuando esto suceda, agarra el palito con cuidado y empieza a deslizar una a una las tuercas. Tienes que conseguir apilarlas. Recuerda que no puedes tocar las tuercas con ninguna parte de tu cuerpo. Material: 6 tuercas octogonales de metal, un palillo chino. 
3 Ojo al As. Pon encima del cuello de una botella una baraja con todas las cartas boca abajo, menos la última: el as de oros, al que dejas boca arriba. Cuando el minuto arranca, empieza a derribar cartas con tus soplidos, cuidándote de no tocar ni las cartas ni la botella. Para ganar, tienes que soplar todas las cartas de la baraja y dejar sobre el cuello de botella el as. Ojo, no vale si no aguanta ahí 3 segundos. 
Material: una baraja, una botella. 
3La Gramola. Sobre un lápiz de punta en el suelo, trata de meter un CD, por su agujero, a través del lápiz desde un metro de altura. Material: CDs de música, un lapicero.
3 Gas Letal. Coloca 15 vasos de plástico, boca abajo, sobre una mesa. Con ayuda de un globo inflado por ti mismo, al desinflarse, debes derribarlos al suelo. 
Material: 15 vasos de plástico, un globo. 
3 De Quita y Pon. Construye una torre con cuatro vasos de plástico y tres cartulinas intercaladas entre vaso y vaso. Los vasos, se colocarán boca abajo. Después, quita las cartulinas, de una en una y desde arriba abajo, para juntar todos los vasos. 
Material: 4 vasos de plástico, 3 cartulinas. 
3 Directo al Hoyo. Se utilizará una cinta métrica a modo de puente para hacer rodar tres pelotas de ping-pong hasta colarlas en tres vasos de chupito. Se deberán colar las pelotas desde distintas distancias: un metro, un metro y medio y dos metros. 
Material: un metro, pelotas de ping-pong, 3 vasos de chupito.
3 Trompa Arriba. Colócate en la cabeza una cinta gruesa. Posteriormente, engancha un muelle elástico que esté colgando hacia abajo. Debes subir la cabeza y hacer que el muelle se junte sobre tu frente. Debe aguantar, al menos, 3 segundos. Material: un muelle, una cinta del pelo. 

4 Construye Destruye. Cuando el minuto arranca, empieza a apilar los vasos en forma de pirámide, empezando por una fila de 6 vasos, sobre la que sitúas 5 vasos, luego 4, 3, 2 y 1 en la cúspide. 
Cuando lo hayas conseguido, haz el movimiento contrario: empezando del vaso que está en el vértice, arrastra de vuelta los vasos y apílalos en una sola columna. 
Material: 21 vasos de plástico, una mesa. 
4 Par Tres. Cuando empiece el minuto, coge las pelotas de golf y trata de apilarlas. Para completar el juego, tienes que dejar 3 en equilibrio durante, al menos, 3 segundos. 
Material: 2 pelotas de golf y una mesa. 
4 Achispados. Coloca tres latas de refresco en equilibrio sobre su borde inferior biselado. Para ello, debes de beber la cantidad justa para conseguirlo. Deben aguantar, al menos, 3 segundos. 
Material: 3 latas de refresco. 
4 Flotación. Sobre un plato de plástico situado dentro de un barreño con agua, construye una torre con cinco latas de refresco vacías. Deben aguantar, al menos, 3 segundos. 
Material: 6 latas de refresco vacías, un plato de plástico, un barreño con agua. 
4 Colgados. Pon una percha en la barra de la portería y empieza a colgar de ella las otras perchas, alineándolas en vertical y situando el gancho de cada una de ellas en el centro de la percha anterior. Si el gancho de cualquier percha resbala hasta la esquina de la percha de la que pende, tienes que volver a colocarla dejando las otras bien. Tienes que conseguir una pila de 6 perchas durante, al menos, 3 segundos. Material. 6 perchas, una barra de donde colgar…


LEYENDAS DE JAÉN:

Leyenda del castillo de Santa Catalina


Sobre el Castillo de Santa Catalina también versan varias leyendas, la mayoría relacionadas con fantasmas. Quizá la más conocida de ellas sea la de la amante del Condestable Iranzo, en cuya habitación se siguen escuchando ruidos y lamentos, y que se dice que se interpone cuando alguien intenta retratar a su amado.
Se cuenta que el Condestable Iranzo se enamoró de una mora y era correspondido. Los dos amantes se casaron y un día el Condestable tuvo que ir a combate. Los súbditos estaban celosos de ella, pues creían que el rey no pensaba en ellos. La mujer mora desapareció. Desde entonces se oyen sus lamentos, y si la veis estará moviendo los muebles del castillo.

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